Europa Press. Un total de 40 nuevos contenedores para el reciclaje de pilas han sido instalados en supermercados y establecimientos de la capital granadina, 31 de ellos en establecimientos Covirán, que firmó un acuerdo con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada a tal fin.
La concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, ha explicado que la campaña ha obtenido «muy buenos» resultados y ha agradecido la colaboración de los establecimientos que se han adherido a la misma, permitiendo la instalación de un contenedores de 20l para el acopio de las pilas, «facilitando así a sus clientes la recogida de este residuo tóxico y su posterior reciclaje, una vez que es retirado por la empresa Inagra».
Para apoyar la iniciativa, se volvió a lanzar la campaña ‘Enchúfate al reciclaje de pilas y cárgate de energía positiva’, dirigida a incrementar las cifras de reciclaje de pilas en Granada, donde el año pasado 2019 se recopilaron casi 20 toneladas de este residuo peligroso, un 3,5 por ciento más que el año anterior.
La campaña, puesta en marcha por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la empresa encargada de la limpieza municipal Inagra y la empresa European Recycling Platform (ERP), gestor autorizado para el reciclaje de las pilas, ha vuelto a lanzar esta iniciativa en la que se ha recuperado la imagen del robot ‘Recopilator’ que ya está bastante asumido por los escolares y los comercios que tienen contenedor para pilasan
Para apoyar esta campaña en los comercios se editaron 2.000 cajas pequeñas para guardar pilas en los hogares, material promocional que se ha facilitado a los supermercados y establecimientos en general que se han adherido a este acuerdo de colaboración institucional-empresa, para poder regalarlas a sus clientes.
Desde febrero de 2013, Inagra se responsabiliza de la retirada de los contenedores para pilas y a su vez la empresa concesionaria firmó un acuerdo con un gestor autorizado, la empresa ERP encargada de dar el tratamiento medioambiental adecuado a este tipo de residuo potencialmente peligroso para la salud y el medio ambiente, y colabora también en esta campaña.
No hay que olvidar que las pilas más contaminantes de todas son las pilas botón por su alta toxicidad y por contaminar con mayor velocidad el suelo. Se estima que una micro pila botón de mercurio, como las que se usa en los relojes, puede llegar a contaminar unos 600.000 litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros y la de carbón unos 3.000 litros de agua.