El Centro Guerrero inaugura su temporada con la pintura abstracta de Jordi Teixidor

Redacción. La exposición “Los límites de la pintura” indaga en una serie de aspectos físicos, temáticos y estructurales definitorios de la idea del arte y de la pintura abstracta de Jordi Teixidor. Su título hace referencia a uno de los conceptos más queridos del pintor, el de “límite”, que él concibe como referencia a la idea, al análisis y a los conceptos, así como a una noción de temporalidad, y una referencia casi física a los límites mentales.

«Más allá de los límites»

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, acudió ayer a la presentación de la muestra junto al artista, el comisario de la exposición, Mariano Navarro, y el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena.

La diputada provincial ha felicitado al artista y ha mostrado su satisfacción porque el Centro “retome la actividad tras la pandemia”. “Para este año y por el 20 aniversario, hemos tenido que trasladar o acelerar en el calendario unos cuantos días para poder hacer la programación”, ha informado, y ha añadido que el objetivo es “seguir apostando por que la cultura y el centro estén abiertos y accesibles”.

Por su parte, Teixidor ha explicado que con su obra intenta “conducir al límite; y el límite está en entender que no hay que ver, que hay que encontrar más allá de los límites”. “El arte lo será en la medida de que seamos capaces de aceptar esos límites”, ha subrayado.

Un prólogo y tres apartados

También ha recordado que su vinculación con Granada comenzó hace muchos años, primero, por tendencias artísticas, y después, profesionales. “Volver siempre es un placer, tanto para los que viven aquí como los que no lo hacemos; una ciudad fundamentalmente especial”, ha dicho de Granada. Por último, ha insistido en que “en estos momentos tan especiales en los que se habla tanto de la nueva normalidad, hay que decir que vendrá acompañada de la Cultura o no vendrá”.

La muestra, que podrá disfrutarse hasta el 29 de noviembre, ocupa todas las plantas del Centro José Guerrero y se articula en un prólogo y tres apartados: «Música y poesía», «A modo de paisaje» y, en diálogo con la obra de José Guerrero, «Negro Guerrero».

En la exposición se exhibirán también los cuadernos de trabajo del artista valenciano, en los que el espectador podrá observar el proceso creativo, y algunas de las obras de José Guerrero. Estas últimas, especialmente elegidas por el comisario, Mariano Navarro, para establecer un diálogo de semejanzas o diferencias de la trayectoria de ambos artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *