Arranca el proyecto para la peatonalización de la calle San Antón, una de las principales arterias de la capital

El proyecto "facilita las compras, el acceso al consumidor y mejora la imagen de la ciudad".

0
339
Operarios colocan la señal de 'Vía de Prioridad Peatonal' en la calle San Antón - AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

Europa Press. El Ayuntamiento de Granada ha comenzado el proyecto de peatonalización de la céntrica calle San Antón, una iniciativa que busca “devolver a esta artería principal su identidad y carácter como vía preferentemente comercial y residencial“.

Vía de prioridad peatonal

La medida está recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad y ha sido consensuada con las Federaciones de Hostelería y de Comercio, así como con los vecinos del entorno, según ha señalado este jueves el edil del ramo, César Díaz, quien precisa que con este proyecto “se cumple con los objetivos de sostenibilidad ambiental y reducción de barreras arquitectónicas”.

El concejal ha explicado que desde este jueves San Antón será considerada como ‘Vía de Prioridad Peatonal’, lo que se traduce en calle de acceso autorizado sólo para vehículos de residentes con cochera, carga y descarga en su horario, aparcamientos públicos y acceso a hoteles. Por tanto, no estará permitida como vía de paso para vehículos que pretendan atravesar la ciudad como alternativa a Acera del Darro.

Acceso

En cuanto a la reordenación del tráfico, Díaz ha informado de que “se ha dotado de doble sentido de circulación a la calle Alhamar para facilitar el acceso de vehículos procedentes del Palacio de Congresos en dirección a Camino de Ronda, y se ha invertido el sentido en dos vías de la zona, las calles Verónica de la Virgen y Duende, para facilitar el acceso a los parking”.

Los residentes deberán acreditar que disponen de plaza de aparcamiento o contrato que les permita acceder con su vehículo. Una vez finalice la fase de acreditación, “se instalará una cámara de lectura de matrículas que impida el acceso a vehículos no autorizados que deseen usar la calle como vía de paso”.

Proyectos futuros

En una etapa posterior el área de Obras Públicas, en coordinación con Movilidad y atendiendo a las demandas vecinales, comenzará a redactar el proyecto municipal para dar a esta calle un aspecto “acorde a su carácter comercial y residencial, con plataforma y pavimento únicos, es decir, acera y calzada al mismo nivel y sin adoquines; nuevo alumbrado y mobiliario urbano; así como cubiertas vegetales a modo de pérgolas a distintos niveles o alturas, para dotarla de sombra y una imagen renovada”.

La presidenta de la Federación de Comerciantes, María Castillo, ha mostrado su satisfacción con un proyecto que, según ha dicho, “facilita las compras y el acceso al consumidor y mejora la imagen de la ciudad”; lo que ha sido refrendado por el representante de la Federación de Hostelería que ha asistido a la presentación, Jesús Olvera y por el presidente de la asociación de vecinos de Fígares, Luis Grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here