Zucchetti Spain, especialista en impulsar la competitividad, protagoniza la jornada ‘Euskadi hacia el Futuro’

/COMUNICAE/

Las claves del futuro económico del País Vasco en un foro de debate protagonizado por las principales empresas e instituciones vascas

El fabricante de software líder en el mercado, Zucchetti Spain, ha participado en la «Jornada Euskadi hacia el futuro», un foro de análisis y debate organizado por Europa Press con el objetivo de establecer las bases del futuro económico del País Vasco, y que ha contado con la colaboración de Iberdrola, Kutxabank, Petronor y el propio Zucchetti.

El evento ha contado con la intervención del Lehendakari Íñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico Arantxa Tapia y la participación de las instituciones y empresarios y directivos vascos al más alto nivel, entre los que se encuentra la Presidenta de Confebask y Subdirectora General de Zucchetti Spain.

El CEO de Zucchetti Spain, Justino Martínez, ha destacado en su intervención la importancia de la innovación y la tecnología como «factores clave e imprescindibles» para la supervivencia económica en un contexto macroeconómico y geopolítico complejo.

Ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao la jornada «Euskadi hacia el futuro», un espacio de diálogo y reflexión organizado por Europa Press, que ha tenido como protagonistas a los sectores más importantes de la economía del País Vasco, desde la industria y la tecnología a los sectores financiero, energético y educativo. El objetivo de este foro ha sido proyectar la imagen de Euskadi hacia el exterior y ayudar a potenciar las oportunidades empresariales y sociales, con la innovación y el desarrollo del talento como pilares para la reactivación de la economía.

En la apertura de esta jornada, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que el éxito y la competitividad del tejido empresarial vasco vendrán a través de la colaboración continua entre las instituciones y la empresa, y ha puesto el foco en la ciencia, la tecnología y el conocimiento como pilares fundamentales para posicionar a Euskadi como polo de innovación internacional.

En este contexto, el CEO de Zucchetti Spain, Justino Martínez, ha destacado durante su intervención el papel esencial de la tecnología como motor del cambio en las organizaciones y como base de la competitividad y de la generación de valor.

Zucchetti Spain subraya el papel de la innovación permanente como impulsor de la transformación económica
La primera mesa redonda, que ha llevado por tema principal el «Crecimiento y competitividad del tejido productivo», ha contado con las intervenciones del CEO de Zucchetti Spain Justino Martínez, Fernando Irigoyen Zuazola, Director General de Kutxabank y Ana Villate, Directora del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN, que han analizado los desafíos de las empresas para potenciar el crecimiento y aportar valor añadido en el actual contexto macroeconómico.

Durante esta mesa redonda, en la que se ha dado testimonio de la solidez y proyección de las empresas tecnológicas vascas, Justino Martínez ha aportado su experiencia y trayectoria como fundador de Solmicro, una empresa nacida en Euskadi que ha llegado a formar parte de una gran empresa IT de referencia en Europa, el Grupo Zucchetti, liderando su expansión en el mercado español. Un proyecto en constante crecimiento que se inició con la fusión de cuatro empresas vascas, y al que posteriormente se han incorporado otras tres empresas del territorio nacional.

Justino Martínez ha destacado como principales pilares del éxito de Solmicro, creada en 1994, la solidez de su equipo humano, «muy comprometido y fiel al proyecto»; un producto tecnológicamente avanzado, y una filosofía de empresa basada en la innovación que le ha permitido evolucionar y anticiparse a los cambios del mercado. «Zucchetti Spain tiene una base estable de clientes de múltiples sectores y tamaños. Este carácter transversal aporta a la compañía una visión global de la realidad del mercado y de las necesidades de las empresas».

Zucchetti Spain mantiene su propia sede y sus propios centros de I+D+i en el País Vasco y es líder en el mercado por su fuerte apuesta por la innovación, a la que dedica un 15% de su facturación anual. «La innovación es necesaria para el buen funcionamiento de cualquier empresa y cada vez más la innovación está ligada a la tecnología. En el actual escenario tan convulso, no hay que tener miedo a seguir invirtiendo. Es lo que se ha hecho en Zucchetti Spain en los últimos treinta años. En situaciones de crisis la compañía ha seguido invirtiendo en I+D+i y se ha comprometido con mantener todos los puestos de trabajo, conscientes de que nuestros empleados son el activo más importante de las empresas», ha afirmado el CEO de la compañía.

En lo que respecta a la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento, Justino Martínez también ha hecho mención al importante papel que juegan las administraciones públicas como catalizadores de la transformación digital: «Las instituciones vascas llevan muchos años apoyando al tejido empresarial vasco con centros tecnológicos, clusters y todo un conjunto de iniciativas que ayudan a las empresas a dar impulso en los retos estratégicos. Hay que ser perseverantes, seguir trabajando, y aprovechar todas las oportunidades, también las oportunidades de talento que brinda la inmigración».

Retención y atracción del talento, claves para el futuro económico del País Vasco
Otra de las mesas redondas de la jornada ha tratado sobre «Creación, retención y formación del talento», con la participación de la Subdirectora General de Zucchetti Spain, Isabel Busto, en su calidad de Presidenta de Confebask y representante institucional de la patronal vasca, el Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo; y la Rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira.

Un debate en el que se han abordado las cuestiones más candentes sobre el actual mercado de trabajo, las carencias y principales desafíos del tejido productivo vasco en materia laboral y la necesidad de atraer talento a las empresas, y sobre todo, retenerlo. Según ha destacado Isabel Busto: «Este es un reto del que desde Confebask se ha venido alertando desde hace tiempo y que ya es urgente. Hay que ser muy perseverantes y hacer una transacción cultural para adaptarse a las nuevas generaciones de trabajadores, atraer el talento y hacer las empresas muy atractivas para retenerlo. Otro reto muy importante es la orientación para la elección de carreras y profesiones. Las empresas necesitan la visión femenina, la complementariedad, y para ello es muy importante eliminar sesgos y romper estereotipos».

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, quien ha puesto el foco en la digitalización y la gestión del talento: «Es necesario aprovechar la digitalización para ser muchísimo más competitivos y fomentar el talento y las skills de todos los trabajadores -jóvenes y seniors- Y por encima de todo mantener la forma de trabajar que caracteriza a Euskadi, la colaboración público-privada y los valores propios de la sociedad vasca, que se deben poner en el centro y mantener en un futuro para seguir siendo un referente industrial y tecnológico».

Fuente Comunicae