Redacción. La provincia de Granada ha facturado 695 millones de euros en exportaciones en el primer semestre del año, especialmente por la venta de productos agroalimentarios y de la industria del papel y la perfumería al extranjero, lo que en total supone un 0,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo cual contrasta con la caída de las ventas en el ámbito nacional del 15,8 por ciento.
Los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), incluyen ya el periodo completo de parálisis económica en España, derivada de los sucesivos decretos de estado de alarma por la crisis del coronavirus.
«El sector exterior de Granada soporta mejor las consecuencias del covid-19», ha señalado a este respecto el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal. Se trata de «un superávit comercial de 234 millones; y la tercera mejor tasa de cobertura de la comunidad, del 151 por ciento».
Esto es «gracias al impulso de las ventas de productos agroalimentarios y de la industria del papel y perfumería, y a una importante diversificación de sus mercados, al llegar a cuatro continentes sólo con sus diez primeros destinos de exportación», ha detallado Bernal.
Las importaciones se elevan un 14,7 por ciento, hasta los 462 millones de euros en Granada, que es la octava provincia exportadora, con el 4,7 por ciento del total andaluz. Concretamente, en el primer semestre del año son los capítulos agroalimentarios y la industria del papel y la perfumería los que tiran de las exportaciones de Granada.
En primer lugar, se encuentran las legumbres y hortalizas, con 200 millones en ventas y un crecimiento del 0,9 por ciento interanual; seguidas del aceite de oliva, que sube un 7,9 por ciento hasta los 90 millones de euros, y las frutas, que protagonizan la segunda mayor subida de los diez primeros capítulos con un aumento del 34 por ciento hasta los 62 millones.
En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones alimenticias diversas (52 millones), seguido del papel, el cartón y sus manufacturas (27,2 millones); y los aceites esenciales y la perfumería, que alcanza los 26,1 millones de euros.
MERCADOS
El primer mercado exterior de Granada sigue siendo Alemania, al que realiza ventas por valor de 106 millones entre enero y junio, con un crecimiento del 6,2 por ciento interanual; seguido por Francia, con 99 millones y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados; Italia, con 62 millones de euros, y Países Bajos, con 55 millones.
No obstante, Granada llega con sus productos a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. Aunque los principales son de la UE, en el primer semestre la mejor cifra de este grupo en cuanto a subida respecto al mismo periodo de 2019 la proporciona Estados Unidos, con ventas que alcanzan los 26,4 millones.