Paseos sonoros por Granada para descubrir el patrimonio de la ciudad sin barreras

Los paseos sonoros convertirán los itinerarios más conocidos de la ciudad en rutas accesibles.

0
309
Paseo sonoro de Granada - AYUNTAMIENTO.

Europa Press. La Plaza del Carmen de Granada ha sido el punto de arranque del primer paseo sonoro por espacios emblemáticos de la ciudad, que serán dados a conocer en esta iniciativa de una manera accesible a todos, independientemente de sus capacidades.

Ha sido el pistoletazo de salida de un proyecto pionero orientado a caracterizar el sonido urbano de ciertos enclaves de la ciudad “desde los que el visitante puede conocer la historia, el patrimonio y la belleza de Granada”, ha indicado el alcalde, Luis Salvador, en una nota, tras asistir al inicio de estos paseos con el concejal de Turismo, Manuel Olivares, y representantes de ONCE y de la Universidad.

Granada más accesible

Tras agradecer la colaboración de la ONCE y de la Universidad, Salvador ha definido la iniciativa como “un paso más para mejorar la calidad de vida de los granadinos acercándonos a una Granada más humana que tenemos que construir entre todos”, ha señalado.

“Una ciudad que sea totalmente accesible e inclusiva, por eso entiendo que éste es un proyecto importante, tanto en lo social como en la clave de integración, al permitir que todos podamos disfrutar por igual la ciudad más bonita del mundo”.

Patrimonio inmaterial

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal Manuel Olivares, quien, tras recordar que los sonidos del proyecto de miradores se grabaron en época de confinamiento “y por tanto, sin apenas agentes externos”, ha anunciado que “el sonido de la ciudad se registrará como patrimonio inmaterial de Granada, no sólo para personas con dificultad visual, sino para los propios granadinos”.

Los paseos, que han arrancado este jueves con una ruta entre la Plaza del Carmen y la Plaza de la Victoria, contemplan otros futuros itinerarios de entre 1 y 1,5 kilómetros de recorrido, la mayoría en el Albaicín, y en grupos de diez a veinte participantes. En concreto, el recorrido desarrollado esta mañana ha contado con puntos de parada en Corral del Carbón, Plaza Isabel la Católica, Plaza de Santa Ana, Puente Cabrera, Paseo de los Tristes y, finalmente, Plaza de la Victoria.

Otras rutas

Para el día 22 está previsto el segundo itinerario, desde Isabel La Católica hacia Placeta Puerta del Sol. Una tercera ruta comprende distintos puntos entre el mirador de San Nicolás y la placeta de Carvajales, mientras el cuarto discurrirá entre Albaida y el Peso de la Harina. Para terminar, a primeros de octubre se ha programado un paseo que, partiendo de San Cristóbal, acabe en placeta de Toqueros.

Al acto de arranque de esta iniciativa han asistido también el profesor de la Universidad de Granada y responsable de su grupo de investigación en paisaje sonoro urbano, Jerónimo Vida, y la responsable del departamento de Servicios Sociales de ONCE en la provincia, Margarita Martos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here