Nace la ‘Asociación La Pandi’ para fomentar el consumo de frutas y hortalizas en los colegios de toda España

Javier Bernabéu, presidente de la asociación, «ponemos a disposición del sector una actividad educativa para motivar a los niños y enseñarles los beneficios de llevar una dieta sana, rica en frutas, verduras y alimentos sanos»

El proyecto educativo ‘La Pandi’, creado por Sakata Seed Ibérica en 2018, se independiza y se convierte en una asociación nacional sin ánimo de lucro, para llevar la alimentación saludable y el consumo de frutas y verduras a los colegios de todo el país.

Durante 7 años, Sakata ha patrocinado una media de 400 talleres al año, llegando a más de 70.000 alumnos. El objetivo de la nueva asociación es el mismo: educar en alimentación haciendo hincapié en la necesidad de un mayor consumo de frutas y hortalizas. Para conectar más con los niños, el proyecto cuenta con el «Universo La Pandi», cuyo eje principal son 7 personajes, que son frutas y verduras, sus dibujos animados, en español e inglés, sus juegos interactivos y sus cuentos, que llegan a casa para hacer partícipes a toda la familia. El proyecto ya ha sido galardonado en 3 ocasiones, una de ellas de parte de AESAN, la agencia estatal de seguridad alimentaria y nutrición, del Gobierno de España.

La asociación está formada por dos tipos de socios:

Los socios embajadores, que son la comunidad de dietistas-nutricionistas, que conocen y respaldan el proyecto. Estas socias son las embajadoras del mensaje de La Pandi y las que realizan los talleres en los colegios.
Los socios colaboradores, que son las personas y entidades del sector productivo y la cadena de valor, que coincidan con los objetivos de La Pandi; como Sacoje, Grupo Lucas, Alimer, Deilor, entre otros. También se cuenta entre este grupo de socios con varias fruterías y asociaciones afines, como «5 al día» y la Fundación Giafys, de Miranda del Ebro, en Burgos.

Tal y como comenta Javier Bernabéu, el presidente de la asociación, «ponemos a disposición del sector y de todas aquellas empresas y entidades preocupadas por mejorar la salud de las personas, una actividad educativa para motivar a los niños y enseñarles los beneficios de llevar una dieta sana, rica en frutas, verduras y alimentos sanos».

La propuesta de La Pandi es que las entidades que así lo consideren, puedan patrocinar talleres en colegios de sus áreas de influencia, de manera que las embajadoras de la asociación los ejecuten en su nombre, como ha hecho por ejemplo DO Estepa, que ha llevado los talleres de La Pandi a 8 colegios de los municipios que representa; serán talleres de La Pandi personalizados con la imagen del patrocinador. Cabe destacar la importancia de estos patrocinios para llegar realmente a los niños. Como dice Grupo Lucas, que está patrocinando 20 talleres en 5 colegios, «se trata de un proyecto atractivo que va a tener un impacto muy positivo en los niños», a lo que la nutricionista Rebeca Pastor, experta en alimentación infantil y embajadora de La Pandi en Murcia, añade que «el enfoque es muy acertado, ya que se realiza en el mismo colegio, donde los niños están tranquilos, en su entorno habitual, lo que favorece el aprendizaje y el disfrute, que es el principal objetivo».

Se puede respaldar este proyecto patrocinando desde un colegio en el entorno más cercano o en cualquier otro punto del territorio nacional, incluyendo Baleares y Canarias. Crear un impacto positivo fomentando hábitos de alimentación saludable en los más pequeños, es cuidar su salud y su futuro.