Más de 1.300 recién nacidos han venido al mundo en el Clínico San Cecilio en lo que va de año

Redacción. Un total de 1.346 recién nacidos han venido al mundo en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, durante los primeros siete meses del año. Con un promedio diario de seis partos, se han atendido 1.313 partos (33 de ellos, múltiples) de enero a julio de este año, una cifra muy similar a la de 2019. 

De todos esos alumbramientos, según informa la Junta de Andalucía, cerca de 600 se han producido durante el estado de alarma en la fase de confinamiento y solo dos madres dieron a luz siendo positivas en coronavirus. En ambos casos los bebés nacieron sanos y libres del virus.  

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Clínico de Granada ha extremado las precauciones implantando los protocolos, medidas de higiene y seguridad necesarios, así como circuitos de atención diferenciada para atender los posibles casos de embarazos y partos con Covid-19.  

Pruebas PCR a todas las gestantes

Así, desde finales de abril se están realizando pruebas PCR a todas las gestantes que ingresan en el hospital, con el objetivo de adaptar las medidas de protección necesarias, con el objetivo de proporcionarles a las mujeres y sus parejas una experiencia satisfactoria y tranquila durante el parto, así como para establecer los cuidados adecuados del bebé. Asimismo, en todo momento se ha garantizado el acompañamiento a las gestantes por  una persona de su elección durante el proceso del nacimiento, desde que empezó la crisis del coronavirus. 

De los 1.313 partos atendidos, 306 han sido cesáreas, 228 de las cuales fueron urgentes, durante el proceso de parto. Por otro lado, siete de cada 10 mujeres que ha dado a luz ha usado la analgesia epidural para el alivio del dolor.  

Humanización de la asistencia al nacimiento

La asistencia al parto durante este tiempo de pandemia ha seguido basándose en las buenas prácticas que el hospital tiene establecidas para el proceso del nacimiento, como son, en palabras de la doctora Carmen Padilla, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia: “el apoyo profesional continuo, el acompañamiento, el contacto piel con piel con el neonato, la ligadura tardía de cordón, el inicio precoz de la lactancia, la protección del periné, los cambios posturales, entre otras. Apoyando y respetando siempre a las madres en sus decisiones e informando de manera continua sobre los cuidados y precauciones que deben adoptar para ellas, sus familias y los neonatos en la actual situación de pandemia”.   

En este sentido, 271 partos, algo más de un 20% del total -excluyendo las cesáreas-, han sido partos en los que las madres han elegido métodos alternativos de alivio del dolor, como la relajación, los masajes, las duchas de agua caliente, optando por una asistencia al parto de baja intervención.  

En cuanto a la lactancia materna, el 75% de los recién nacidos la ha iniciado cuando recibe el alta hospitalaria. A este respecto cabe señalar que el hospital se encuentra inmerso en el proceso de acreditación de la IHAN, actualmente en la fase 1D, para convertirse en centro reconocido por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su fomento de la humanización en la asistencia al nacimiento y la promoción de la lactancia materna.  

Urgencias y Consultas de Ginecología y Obstetricia 

En los primero siete meses del año, se han atendido en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio un total de 6.684 urgencias obstétrico-ginecológicas, lo que se traduce en una media de 31 diarias. Algo menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado. 

En lo referido a consultas, en el primer semestre del año, de enero a junio, se han registrado 9.309 en el área de Ginecología y 8.679 en Obstetricia. En torno al 18% menos que en el mismo semestre de 2019. 

Tanto en el caso de las Urgencias como en el de consultas externas, los efectos del confinamiento como consecuencia de la pandemia explican el descenso registrado en esta primera mitad del año, localizándose fundamentalmente en los meses en los que se decretó el estado de alarma.  

La sexta planta del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud concentra la atención sanitaria materno infantil. También en ella, las madres que tienen a sus hijos ingresados pueden disponer de instalaciones confortables para poder acompañarlos durante todo el tiempo de su ingreso. Lo mismo sucede con las ocho camas y cuatro habitaciones reservadas especialmente para las madres lactantes con neonatos ingresados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *