Redacción. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presentado hoy en rueda de prensa, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, esta iniciativa y ha indicado que es una de las 52 medidas del Plan Granada para la Recuperación Económica y Social (acción 16), que ha puesto en marcha la institución para amortiguar los efectos de la pandemia por Covid-19 y de la crisis en la provincia.
Tal y como ha explicado el presidente, se trata de ayudas que se concederán en forma de subvención directa a través de los ayuntamientos, una vez que estos presenten sus proyectos, que deben tener como objetivo el impulso del comercio local o del sector agroalimentario. La Diputación financiará un 90% de la inversión necesaria para poner en marcha estos proyectos y los beneficiarios son las entidades locales de la provincia de Granada menores de 50.000 habitantes.
El presidente ha asegurado que esta iniciativa “puede ser una herramienta eficaz para la reactivación y una ayuda muy valiosa para muchas personas y familias, propietarios de pequeños comercios de nuestros pueblos, que tienen dificultades para seguir adelante tras la crisis”.
También ha señalado que “una vez más” la Diputación “necesita” la colaboración de los ayuntamientos: “Somos muy conscientes de que son los mejor conocen la realidad de su municipio y creemos que esta clase de iniciativas se deben poner marcha de abajo a arriba”.
En cuanto al contenido del plan, Entrena ha hecho referencia a las 3 líneas de subvención que incluye: la línea 1 estará enfocada a la celebración de ferias singulares de ámbito comarcal vinculadas al desarrollo del sector agroalimentario granadino, de reconocida tradición en el término municipal y las que tengan un ámbito de influencia comarcal; la línea 2 irá dirigida a eventos singulares, campañas de promoción y apoyo a la demanda de productos agroalimentarios granadinos con especial atención a su promoción, dinamización y fortalecimiento; y la línea 3 se dedicará a la reactivación y dinamización del comercio local minorista, y generar nuevas oportunidades que permitan su recuperación y el mantenimiento del empleo.
Especial atención a los productos granadinos
El presidente, que ha puntualizado que los proyectos deben ser sensibles y prestar especial atención a los productos agroalimentarios de Granada “porque consumir lo nuestro es una forma de ayudar a la economía de nuestra provincia”, ha puesto algunos ejemplos de proyectos que podrían ser financiados en el marco de este plan de reactivación: actividades que potencien la dinamización del sector agroalimentario, adquisición, por parte de la Entidad Local, de productos agroganaderos granadinos destinados a atender las necesidades alimentarias de colectivos especialmente afectados por la crisis, elaboración y ejecución de planes o estudios de apoyo al comercio local, campañas promocionales del comercio local en colaboración con el sector a nivel local, medidas de fomento del comercio electrónico, o adaptación de mercados municipales para mejorar su seguridad ante el COVID-19 mediante la instalación de mamparas u otros elementos de protección.
“Los proyectos que pueden presentarse son muy variados, y los objetivos son muy claros: ayudar, potenciar y estimular la actividad del comercio local de nuestros pueblos y del sector agroalimentario”, ha subrayado.
Además, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia “para que se informen y participen en esta convocatoria, cuyo plazo estará abierto en pocos días, y que, sin duda, será beneficiosa para el comercio, para el sector agroalimentario, y para el conjunto de la economía provincial”.
Por último, José Entrena ha recordado que en pocos días esta orden estará publicada en Boletín Oficial de la Provincia y se iniciará el plazo de presentación de solicitudes, que será de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria.