La teoría que confirma que los poros no desaparecen, pero sí se pueden minimizar

Marcas como Perricone MD, Byoode, Medik8, Ambari y Omorovicza ofrecen soluciones para minimizar los poros

La piel humana tiene textura, y los poros son una parte natural de ella. Según la cosmetóloga Lara González de Byoode, los poros no pueden eliminarse ni cerrarse, pero es posible trabajar en su apariencia para que luzcan menos visibles. Esto se logra mediante limpieza, productos específicos y cuidado adecuado.

¿Por qué parecen cambiar de tamaño?

Aunque los poros no se expanden ni se contraen, su apariencia puede variar debido a factores como la acumulación de sebo, células muertas y residuos, explica Raquel González, de Perricone MD. Además, con la edad, la piel pierde colágeno, lo que aumenta la visibilidad de los poros. Otros factores, como el daño solar o el tabaquismo, también contribuyen a que se vean más dilatados.

Estrategias para minimizar su apariencia

Aunque no se pueden reducir físicamente, ciertos productos y prácticas ayudan a mejorar su apariencia:

Limpieza adecuada. Una rutina que combine un limpiador en aceite y otro acuoso, como el Pack-Rutina Doble Limpieza Facial de Byoode, asegura poros libres de impurezas.
Productos minimizadores. Las prebases, como No Makeup Instant Blur Priming Moisturizer de Perricone MD, suavizan la textura de la piel temporalmente.

Ingredientes clave:

DMAE, presente en el Face Finishing & Firming Toner (Perricone MD), mejora la firmeza y reduce la sensación de poros dilatados.
Ácido glicólico, como el contenido en Ambari PM Active12 Serum, promueve la renovación celular.
Ácido salicílico, incluido en Blemish Control Pads (Medik8), elimina grasa acumulada.
Retinoides, como los de Midnight Renewal (Omorovicza), estimulan la regeneración celular.
Exfoliación y cuidado complementario-

Los exfoliantes físicos, como el Adzuki & Ragi Fantasy de Byoode, combinan la exfoliación física y química para mantener los poros limpios y menos visibles. Es importante usarlos con moderación y complementar con tratamientos renovadores.