España, gracias a Grupo GN, a la cabeza en la tecnología de fabricación de los audífonos más pequeños del mundo

/COMUNICAE/

Algunos de los objetivos de la Semana Internacional de las Personas Sordas incluyen la visibilización de la comunidad sorda, la promoción de las lenguas de signos, reivindicando la importancia de las lenguas de signos como derechos humanos esenciales, la lucha por la inclusión y la igualdad para llamar la atención sobre las barreras que enfrentan las personas sordas y la necesidad de políticas inclusivas. La tecnología de los audífonos acerca sin complejos el mundo digital a personas con pérdida auditiva

Según la OMS, más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (entre ellos 34 millones de niños). Se estima que para 2050 esa cifra podría superar los 700 millones (una de cada diez personas).

La pérdida de audición discapacitante se refiere a una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor. Casi el 80% de las personas con este problema viven en países de ingresos bajos y medianos. La prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: entre los mayores de 60 años, más del 25% padece una pérdida de audición discapacitante.

Además del Día Mundial de la Audición, que se celebra el día 3 de marzo de cada año, se celebra, anualmente, a finales de septiembre, la Semana Internacional de las Personas Sordas. Fue iniciada por la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés) en 1958 para promover los derechos y la inclusión de las personas sordas en todo el mundo. Esta semana es una oportunidad clave para concienciar sobre la cultura sorda, los derechos humanos y el uso de las lenguas de signos. En 2024 se celebra entre los días 23 y 29 de septiembre.

Algunos de los principales objetivos de la Semana Internacional de las Personas Sordas incluyen la visibilización de la comunidad sorda, la promoción de las lenguas de signos, reivindicando la importancia de las lenguas de signos como derechos humanos esenciales, la lucha por la Inclusión y la igualdad para llamar la atención sobre las barreras que enfrentan las personas sordas y la necesidad de políticas inclusivas. La Jornada Internacional de las Lenguas de Signos, que se celebra el 23 de septiembre, también es parte integral de esta semana.

La industria audiológica y su cambio de paradigma en el concepto de los audífonos contribuye, con sus avances tecnológicos, a la inclusión de la comunidad de personas con pérdida auditiva en igualdad de condiciones en la sociedad digital.

Una de las posibles soluciones de la pérdida auditiva es el uso de audífonos. El avance de la tecnología ha hecho que se puedan fabricar audífonos prácticamente invisibles, pero también que la ayuda auditiva se convierta en una extensión del teléfono móvil, y que acerque el mundo digital, sin complejos, a las personas con pérdida auditiva.

Oír en situaciones donde el volumen del ambiente llega a dificultar el entendimiento de la conversación es la principal razón por la que los usuarios se decantan por el uso de audífonos, y la clave para la satisfacción de los usuarios.  La nueva tecnología de Grupo GN, aplicada en sus nuevos audífonos ReSound Nexia, Beltone Serene y  DANAVOX Brisa ha supuesto un avance cualitativo de esta prestación, la más valorada, con mucha diferencia, por los usuarios de audífonos, con prestaciones como un programa específico  para ‘Oír en Ruido’, que los usuarios pueden controlar desde una aplicación en su móvil.

Asimismo, estos audífonos son los primeros del mundo compatibles con el sistema Bluetooth® Low Energy (LE) Audio y Auracast Broadcast Audio, el nuevo avance global de Bluetooth.  Bluetooth Low Energy (LE) ha revolucionado la forma en que los dispositivos inalámbricos de bajo consumo interactúan entre sí, proporcionando conectividad eficiente y prolongando la vida útil de las baterías en una amplia gama de aplicaciones.  La tecnología Auracast permite que una única fuente de audio transmita a múltiples receptores de forma simultánea. Además, los usuarios pueden compartir su experiencia auditiva en eventos públicos o privados, donde el sonido puede ser transmitido directamente a los dispositivos Bluetooth compatibles. Auracast es especialmente útil para personas con pérdida auditiva, ya que permite transmitir directamente a los audífonos. Pero es además una tecnología extensible para cualquier persona, con o sin pérdida auditiva, que disponga de dispositivos receptores de audio con Bliuetooth LE Audio, convirtiéndolo en la forma de difusión pública de sonido del futuro para todas las personas.

Esta prestación resulta de especial importancia en los colegios, puesto que con un solo accesorio del audífono -un pequeño micrófono compatible con Auracast- los profesores podrán transmitir su voz, y por lo tanto permitir seguir las clases, a todos los audífonos de sus alumnos -e incluso implantes cocleares- que también incorporen esta conectividad en el futuro. Un avance de gran relevancia en materia de inclusión en las aulas.

Otra de las formas en las que la industria audiológica ayuda a las personas con pérdida auditiva es reduciendo, progresivamente, el tamaño de los audífonos, en un proceso que es inversamente proporcional a sus capacidades técnicas para ayudar a las personas a recuperar su capacidad de oír, y sobre todo de entender el habla en cualquier situación.

Desde hace más de 30 años, la multinacional danesa Grupo GN fabrica en España (en Leganés-Madrid) audífonos a medida, moldes para audífonos retroauriculares y tapones de baño, y repara audífonos retroauriculares e intracanal. En 2023, su acreditada capacidad y calidad de los procesos de fabricación, hizo que la multinacional decidiera que sea en España donde se fabriquen audífonos para buena parte de Europa, ampliando así el Centro de Producción, y consecuentemente, multiplicando los puestos de trabajo.

Pero si hay una faceta de la que el laboratorio español de GN está especialmente orgulloso es de la fabricación de audífonos intracanal, los famosos audífonos prácticamente invisibles, en la que la fábrica madrileña es un referente mundial.  Los españoles son coquetos, y no les  gusta que la gente sepa a primera vista que usamos ayuda auditiva; pero es que además el canal auditivo de los mediterráneos es más estrecho que el de los nórdicos, por lo que se puede decir que también, por selección natural, en España se fabrican audífonos más pequeños.

De prótesis a wearable
La evolución de los audífonos en los últimos veinte años ha sido tan grande, que ha cambiado incluso su nombre, de la mano de Grupo GN. Ahora son elementos de comunicación, que conectan a las personas con pérdida auditiva, emulando el funcionamiento natural del sentido del oído con la sociedad digital.

Además, la conexión con los móviles y tablets, tanto Apple como Android, se lleva a cabo sin dispositivos intermedios, mediante un protocolo Bluetooth. Desde el año 2010, Grupo GN ha marcado hitos en este sentido, siempre en la dirección de la inclusión de personas con pérdida auditiva. En primer lugar, introdujo el concepto de conectividad en los audífonos, vía radiofrecuencia 2,4 GHz que hoy es el estándar del sector para la conexión con dispositivos electrónicos como televisión, micrófonos u otros.

En 2011 llegaban las apps específicas para la ayuda auditiva que permiten controlarla desde el móvil, discretamente.

En 2014, por primera vez, los audífonos se conectaron con móviles Apple sin dispositivos intermedios. 

En 2017, llegaba la ayuda en remoto, mediante la que los usuarios puede contactar con su audiólogo para recibir ajustes en la programación de sus audífonos directamente en el móvil. 

En 2020, llegaba la conexión sin dispositivos intermedios con móviles Android, además mediante un protocolo que reduce el consumo de energía. 

En el año 2021 se introdujeron en la audiología nuevos avances para permitir la vuelta a una audición natural, emulando el funcionamiento natural del sentido del oído, sirviéndose del mismo pabellón auricular del paciente para lograr una localización del sonido.

En 2022 el gran avance de los audífonos ha sido el de avanzar en la principal demanda de los usuarios de la ayuda auditiva, la escucha en entornos ruidosos.

En 2024 Grupo GN lanza los primeros audífonos del mundo compatibles con el sistema Bliuetooth LE Audio y con Auracast, que permite, entre otras muchas cosas, una reducción drástica del consumo y la transmisión de sonido, directamente a los audífonos desde cualquier lugar público.

Todos estos avances han logrado que, corrigiendo la pérdida auditiva del paciente, los audífonos sean, además, un wearable inalámbrico   capaz de ecualizar el sonido del entorno, y el que llega de cualquier dispositivo o parte del mundo, de acuerdo con la pérdida auditiva del usuario.
 

Fuente Comunicae