Europa Press. Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, invertirá en sus instalaciones eléctricas en Granada 97 millones de euros en el próximo trienio (2021- 2023).
Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica granadinas con el fin de reforzar su servicio y atender de este modo a las necesidades de la provincia, «contribuyendo también a la reactivación de la economía local», según mantiene la compañía.
«Con el fin de determinar la dirección de esta inversión millonaria se han analizado las necesidades específicas de la provincia, estudiando la evolución de la demanda y estableciendo prioridades», señala Antonio Lucena, responsable de Distribución de Endesa en Andalucía Este.
Uno de los principales objetivos de Endesa es la digitalización de sus redes de distribución con el fin de dotar a las infraestructuras de la última tecnología permitiendo su adaptación a la nueva realidad en la que la energía renovable se está integrando progresivamente en las redes de distribución.
En este sentido la compañía ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en toda Andalucía. Granada en este sentido cuenta con 973 telemandos instalados y la previsión para los próximos tres años es de un crecimiento del 43 por ciento.
De este modo las redes granadinas, contarán con la última tecnología, contribuyendo de este modo a la reactivación económica de la provincia.
PRINCIPALES ACTUACIONES
Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en Granada en el próximo trienio destaca la construcción de una nueva subestación eléctrica y la renovación de otras dos en la provincia y la instalación y mejora de más de 60 kilómetros de nuevas líneas de Alta y Media Tensión.
Estos trabajos, a los que se unen actuaciones por toda la geografía granadina, permitirán dotar de una mayor calidad de suministro a los clientes de toda la provincia, pero más en concreto se beneficiarán las poblaciones de Motril, Granada capital y la Sierra Sur de Granada, contribuyendo de este modo a su reactivación económica.
Endesa llevará a cabo una inversión de cerca de cinco millones de euros para la construcción de una nueva subestación que beneficiará a Cádiar y varios pueblos de la Sierra Sur de Granada.
La nueva subestación que Endesa construirá en Cádiar realizará la transformación de 132 a 20 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 2×25 MW. La nueva infraestructura que contará con la tecnología más avanzada, se conectará a la red mediante una nueva línea de Media Tensión de 800 metros y permitirá el desarrollo económico de las poblaciones de la Sierra Sur de Granada.
En Motril Endesa tiene previsto llevar a cabo varias actuaciones a lo largo del próximo trienio. Por un lado invertirá 2,8 millones de euros en la instalación de un nuevo transformador en la subestación Celulosa en la localidad. La nueva infraestructura permitirá la transformación de 132 a 66 kilovoltios y dotará de mayor robustez a la red eléctrica de Motril.
Asimismo Endesa tenderá 500 metros de cableado de Media Tensión para permitir la llegada de suministro desde la nueva infraestructura a la red eléctrica de Motril. Por otro lado Endesa invertirá 800.000 euros más en esta localidad para la sustitución de Líneas de Media Tensión.
EN LA CAPITAL
En la capital granadina Endesa tiene previsto llevar a cabo una inversión en el próximo trienio de 5,7 millones de euros. En concreto esta inversión irá destinada, por un lado a la reforma y traslado de la subestación Bomba, una operación que por si sola supondrá una inversión de 3,7 millones de euros y que beneficiará a cerca de 40.000 clientes de la zona gracias a la última tecnología que se instalará.
A esta medida, se une la inversión de 1,7 millones de euros para la ampliación de la subestación Pulianas de 66 a 20 kilovoltios.
La reforma que Endesa tiene previsto realizar en esta subestación, consiste en la sustitución de dos transformadores de 20 MW de potencia por unos con el doble de capacidad, 40 MW, con el objetivo de mejorar la calidad de suministro a 32.000 clientes de esta zona de la capital granadina.