Europa Press. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha incorporado tecnología de vanguardia, un PET TAC de última generación único en España, para el diagnóstico precoz, preciso y seguro de patologías, principalmente oncológicas (en un 80%), aunque también inflamatorias, infecciosas y neurológicas.
Más de 9.000 pacientes al año se van a beneficiar de estudios con una mayor precisión de imagen y menores dosis de radiación. Se trata de una renovación del equipo que permite duplicar el número de pruebas con respecto al anterior, con mayor calidad en las mismas, según ha informado la Junta de Andalucía, que ha invertido más de dos millones de euros en esta infraestructura.
Pacientes beneficiarios
Según explica el jefe de servicio de Medicina Nuclear, José Manuel Llamas Elvira, con él «se puede ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos». Además, «permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión».
También se utiliza para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias, infecciosas o neurológicas o las demencias, donde permite excluir enfermedades como el Alzheimer en casos en los que la edad o cuadro clínico del paciente no corresponda a los criterios establecidos.
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves es uno de los que más experiencia tiene de España en Tomografía por emisión de positrones, tanto por el número de estudios como por la variedad de técnicas utilizadas. Cuenta también con una Unidad de Terapia Metabólica en la que se realizan tratamientos en varios tipos de tumores. Además, participa en tres ensayos clínicos internacionales destinados a mejorar el diagnóstico y tratamiento de deterioros cognitivos y de tumores prostáticos y neuroendocrinos.