El Grupo Social ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Andalucía gracias a un buen 2019

Redacción. El balance revela, a juicio del delegado territorial, Cristóbal Martínez, “la fortaleza del modelo del Grupo Social ONCE y su capacidad de gestión, lo que nos ha permitido afrontar con determinación y solvencia una adversidad tan extraordinaria como la que estamos viviendo con el coronavirus, gracias siempre al apoyo continuo de la sociedad andaluza”.

2.482 nuevos empleos

El Grupo Social ONCE impulsó la creación de 2.482 nuevos puestos de trabajo en Andalucía, de los que un 95 por ciento tienen discapacidad y un 43 por ciento son mujeres. La red de ventas suma una plantilla de 5.390 vendedores en Andalucía, todos ellos con discapacidad, que representan el 28,3% de los 19.060 vendedores que la Organización cuenta en España.

Al cierre de 2019, el Grupo Social ONCE contaba con 12.552 trabajadores en la comunidad autónoma, de los que el 58% tienen algún tipo de discapacidad y el 42% son mujeres. Andalucía supone el 17,27% del total de la plantilla del Grupo Social ONCE en España que suman 72.693 trabajadores.

Más de 373 millones de euros en premios

Todo ello ha sido posible gracias al modelo de gestión de juego responsable, con unos ingresos por venta de productos de lotería que ascendieron el año pasado en Andalucía a 678,16 millones de euros.

Las ventas de la ONCE en la provincia han experimentado un incremento del 6,72% con respecto al ejercicio anterior, por encima de la media registrada a nivel nacional que se sitúa en un 4,08%.

El total de ventas de la ONCE en la comunidad autónoma representan el 30,65%% del conjunto de ventas de la Organización en España, que el año pasado sumaron 2.212,94 millones de euros.

Andalucía es una de las comunidades autónomas más afortunadas con los sorteos de la ONCE ya que el año pasado sumó 373,50 millones de euros en premios de los 1.218,80 millones de euros repartidos en toda España.

695 nuevos afiliados

La inversión social del Grupo Social ONCE en la comunidad autónoma andaluza ascendió el año pasado a 81,24 millones de euros de los 265,10 millones que sumó este capítulo en toda España destinados a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y la solidaridad con otras discapacidades.

De cada 100 euros que ingresa la ONCE, 54 euros se destinan al pago de premios, 35,3 euros a pagos de salarios y gastos de juego y el resto a inversión social directa dirigida a personas ciegas y con otras discapacidades.

Por áreas, desde ONCE se ha dado acogida a 695 personas que perdieron la vista en 2019 en Andalucía, a quienes se ha facilitado una atención diseñada a su medida. En total en la comunidad autónoma hay 15.671 personas ciegas o con discapacidad visual grave (655 de ellas personas sordociegas), que representan el 21,70% del conjunto de afiliados en España, entre los que se encuentran los 1.695 estudiantes que atiende la ONCE en todas las edades y etapas educativas en Andalucía. En el último año 28 andaluces recibieron un perro guía para su movilidad sin coste para las personas ciegas.

En Andalucía, un total de 7.228 personas usaron alguno de los servicios que presta la ONCE en el ámbito social el pasado año. Se registraron 8.951 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad; se realizaron 16.135 servicios de voluntariado que sumaron 58.344 horas a cargo de 619 voluntarios; se tramitaron 10.488 solicitudes de adaptaciones bibliográficas; se realizaron 1.433 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías; se utilizaron 1.346 equipos tiflotécnicos; y se atendieron 861 peticiones de personas sordociegas con 19.438 horas de mediación a la sordoceguera. Además, un total de 29.610 personas asistieron a alguna de las 1.214 actividades culturales y deportivas programadas en las ocho provincias andaluzas durante 2019.

Fundación ONCE e Ilunion

Por su parte, Fundación ONCE aprobó en el ejercicio pasado un total de 2.116 proyectos de formación, accesibilidad y empleo para personas con discapacidad (de los que 307 han tenido como destino Andalucía) y distribuido como lluvia fina más de 104 millones de euros para hacerlo posible entre más de 900 entidades y organizaciones sociales repartidas por todo el territorio, 148 en la comunidad autónoma de Andalucía.

Mientras que Ilunion, las empresas sociales del Grupo Social ONCE, cerraron 2019 con 492 centros y casi 38.000 trabajadores y trabajadoras, un 40,5% personas con discapacidad. En el caso de Andalucía, Ilunion cuenta con 97 centros de trabajo. Durante 2019, Ilunion realizó una inversión global de 63,8 millones de euros para seguir creciendo 10,3 millones en Andalucía) y cerrar su primer quinquenio con la actual marca como líderes de la economía social.

Firme compromiso con Andalucía

“Este balance es fruto de un esfuerzo muy responsable de los hombres y mujeres del Grupo Social ONCE con Andalucía –concluyó el delegado territorial de la ONCE-. Y debemos reconocer que ha sido posible, en gran medida, gracias al cariño y a la confianza que los sevillanos depositan a diario en nuestros productos de juego social, por lo tanto ellos son también corresponsables de este éxito de todos”. Cristóbal Martínez aseguró que, a pesar de las dificultades, el Grupo Social ONCE va a seguir “firmemente comprometido” con sus objetivos prioritarios que son, según destacó, “la creación de empleo y el reforzamiento de un modelo social que ha demostrado ser muy útil, no solo para el colectivo de personas con discapacidad, sino para el conjunto de la sociedad”.

Como viene siendo ya una tradición del verano, la ONCE presentó los datos del Informe de Valor Compartido en las ocho provincias andaluzas con la participación de los directores y los representantes del Consejo Territorial. En la presentación de Sevilla, la presidenta del Consejo, Isabel Viruet, destacó su orgullo por el conjunto de afiliados. “Su comportamiento durante los meses más duros de la pandemia ha sido ejemplar –afirmó-. Nos hemos volcado con cada uno de ellos, muchos de ellos en soledad, para que nos sintieran cerca en los momentos más difíciles. Y juntos hemos superado, una vez más, una situación de adversidad total. Forma parte del ADN de la ONCE, luchar contra la adversidad para conseguir la igualdad y nuestro reconocimiento como iguales. Y una vez más, hemos vuelto a demostrar el coraje de estos hombres y mujeres que, más allá de sus limitaciones, son capaces de superar las barreras que la vida nos va poniendo por delante, de una manera ejemplar. Hemos vuelto a demostrar nuestra capacidad de ser capaces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *