El curso de verano de la UNIA ‘Las montañas del sureste español’, inaugurado en Sierra Nevada

Se ha reducido la oferta de cursos y se ha limitado el número de alumnos.

0
305
Foto: UNIA.

Europa Press. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha inaugurado en el Parque Natural de Sierra Nevada (Granada) el curso de verano ‘Las montañas del sureste español: paisaje y cultura’.

La actividad formativa, incluida en la programación de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), está dirigida por Manuel Titos, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada (UGR), y Francisco de Asís Muñoz, director del Espacio Natural Sierra Nevada.

En su apertura, ha participado el vicerrector de Extensión Universitaria y Sedes de la UNIA, Manuel Acosta, quien ha subrayado que la institución no podía “renunciar a la presencialidad” en su oferta de Cursos de Verano, una de las señas de identidad de esta Universidad.

En este sentido, ha manifestado que ante la pandemia provocada por la covid-19, “se han extremado las medidas de seguridad” para asegurar la salud de ponentes y alumnado, lo que ha permitido la realización de los cursos con las máximas garantías.

Menos oferta de cursos

Entre otras cuestiones, se ha reducido la oferta de cursos, se ha limitado el número de alumnos, se han utilizado las aulas con mayor capacidad para mantener la distancia de protección establecida, se ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas y algunos de los cursos se han impartido de forma virtual. Unas medidas que se han aplicado tanto en las sedes como en los otros espacios donde se están realizando cursos, como es el caso de este curso.

Por último, el vicerrector de la UNIA ha agradecido la “apuesta” de los directores del curso ‘Las montañas del sureste español: paisaje y cultura’ por llevar a cabo esta formación desde el Parque Natural de Sierra Nevada y por que se hayan cubierto todas las plazas ofertadas.

Titos, de su lado, ha reseñado el carácter “multidisciplinar” del curso, en el que se habla de todos los aspectos relevantes de las montañas del sureste como la geología, la geografía, la flora y la fauna o la historia. Ha afirmado, además, que “no se puede entender bien” la historia de Sierra Nevada si no se inserta dentro del conjunto de las cordilleras béticas, que se extienden “desde Alicante hasta la serranía de Ronda”.

Finalmente, Francisco de Asís Muñoz ha hecho hincapié en que este tipo de formación es necesaria para la preservación del parque porque “para conservar, hay que conocer”. También ha explicado la necesidad de trasladar el curso al entorno de Sierra Nevada para facilitar una “excursión didáctica” al terreno que está prevista este jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here