El camino mozárabe de Granada a Santiago hace escala en Albolote

Esta ruta, con punto de salida en Granada, parte del Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras, situado en la calle Horno de Santiago.

0
197

GBN. Un grupo formado por algo más de una decena de personas ha hecho parada en la localidad de Albolote, en su recorrido del camino mozárabe a Santiago que están realizando en estos primeros días del mes de julio.

Durante dicha estancia en el Consistorio alboloteño, la portavoz de este grupo de amigos, Rocío Guerra, ha explicado que “nos hemos juntado para hacer el camino mozárabe como una actividad vacacional. Somos un grupo de personas mayores y personas con discapacidad que hemos decidido empezar el camino este año desde casa (Huétor Vega)”.

Guerrero también ha explicado que “por las circunstancias actuales del COVID-19, y para no poner en riesgo la salud de las personas con discapacidad que hay en el grupo, hemos decidido no pernoctar en albergues. Así, cada día haremos un tramo, pero volviendo a casa a dormir y retomar la marcha donde se dejó el día anterior. Podremos hacer unos 100km en una semana”.

Recuerdo institucional

Con motivo de dicha visita a nuestra localidad, el concejal de Turismo, Juan Manuel Ocaña y el concejal de Deportes, Juan José Martínez, les han hecho entrega de un pequeño recuerdo institucional. También les han sellado las credenciales del peregrino correspondientes.

Tras dicha entrega, el edil de Turismo ha señalado que “sin duda es importante que el camino mozárabe pase por Albolote y que se conozca. Es una forma más de dar a conocer nuestro pueblo y una forma más para atraer a un turismo muy diferente y específico”.

El camino mozárabe de Granada parte del Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras, situado en la calle Horno de Santiago. Recorre el Realejo, la Catedral, pasa por el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, por San Juan de Dios, la rotonda de Europa hasta el cerrillo de Maracena, donde se divide en dos bifurcaciones: uno que va hacia Albolote (conocido como el camino histórico), y otro que va hacia Atarfe y Pinos Puente para volver a unirse ambos en Moclín.

De ahí se dirige hacia, Ermita Nueva y Cequia, Alcalá la Real, Ventas del Carrizal, Alcaudete, Baena, Castro del Río, Espejo y Córdoba hasta Mérida, donde enlaza con la vía romana de la vía de la Plata. En total, 1.134 kilómetros hasta la capital compostelana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here