Redacción. Con 47 años de experiencia educativa, el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza es un referente en la comarca como centro de Formación Profesional. Gran parte de su alumnado ha cursado enseñanzas de la rama de Electricidad y Electrónica, tales como el Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y los cursos de Formación Profesional Básica Electricidad-Electrónica. Hasta el momento, esta oferta educativa ha satisfecho plenamente la demanda de empleo en el sector de las instalaciones y montaje de instalaciones eléctricas de Baza.
Ante la elevada demanda social de estos ciclos formativos y conscientes de la necesidad de formar nuevos técnicos superiores en dicha materia para satisfacer y dotar de nuevos empleos al entorno rural bastetano, la Consejería de Educación ha aprobado la implantación de un nuevo Ciclo Formativo de Formación Profesional (FP) Dual de Grado Superior sobre Automatización y Robótica Industrial para el próximo curso 2020/2021.
El nuevo ciclo se suma a los otros dos proyectos de la misma familia profesional de Electricidad y Electrónica que también serán Duales a partir del curso que viene. Estos logros han supuesto un enorme esfuerzo por parte del Departamento de Electricidad y por el mismo centro educativo tras la firma de 25 compromisos de colaboración con empresas del sector y 48 puestos formativos en dichas empresas para la formación dual del futuro alumnado, lo que permitirá al alumnado una formación en alternancia entre el centro educativo y las empresas de la zona desde el primer curso.
Gran oportunidad laboral para los jóvenes bastetanos
El entorno rural del norte de la provincia se verá reforzado desde un punto de vista socioeconómico y socioeducativo con el afianzamiento de estos ciclos formativos y con la creación de la nueva FP Dual para el IES Pedro Jiménez Montoya. El nuevo ciclo de FP Dual supone un valor añadido al impulso de la creación de empresas para el desarrollo sostenible de la Comarca de Baza, convirtiéndose en motor de activación económica, de generación de empleo y riqueza y, sobre todo, permitiendo que los jóvenes no tengan que marcharse a estudiar y conseguir trabajo fuera.
En la previsión del futuro próximo, se prevé una alta demanda en la matriculación de este ciclo formativo a raíz de la inminente construcción de la Línea de 400 KV Ribina-Baza de Red Eléctrica de España, S.A., que unirá Baza con el resto del Estado. Según las previsiones, la implantación de empresas de generación de energía eólica y fotovoltaica generará millones de euros que se invertirán en la construcción, mantenimiento y explotaciones necesarias para el transporte de dicha corriente producida a aquellos lugares que la demanden, y que necesitará de una nueva mano de obra cualificada.
Durante la visita al centro educativo, la Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal Jurado, ha estado acompañada por la Concejala de Educación del consistorio bastetano, Yolanda Fernández Moreno y por los miembros del equipo directivo del centro, representados por el director, José Antonio Fernández Martín.
La delegada ha manifestado una «clara apuesta de la Consejería de Educación por la implantación de la FP Dual en entornos rurales». En este sentido, ha expresado que «uno de nuestros principales objetivos es fomentar el crecimiento de la población en el mundo rural implantando la FP Dual para que las empresas de la zona dispongan de técnicos cualificados en los puntos de origen». Se ha dirigido a los futuros estudiantes del ciclo para invitarles a aprovechar «esta oportunidad de oro en el ámbito académico y profesional que supondrá la contratación de numerosos especialistas en la materia».