Europa Press. El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha hecho público este viernes el hallazgo de restos arqueológicos descubiertos durante la remodelación de su Barrio Latino, donde han aparecido vestigios de una casa nazarí de mediados del siglo XIII.
También han sido hallados, según ha informado el Ayuntamiento de Guadix en una nota, nuevos vestigios de la muralla medieval, restos prehistóricos o una entrada desconocida a un refugio de la Guerra Civil.
Protocolos de conservación
Es una zona del casco histórico en la que ya se presuponía que podían aparecer restos arqueológicos que ofrecieran más información sobre la evolución de la ciudad a lo largo de la historia. Las expectativas se han visto cumplidas con estos hallazgos, según ha informado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en una rueda de prensa con el concejal de Urbanismo, Joaquín Onieva, y el arqueólogo responsable de la actuación, Antonio López.
La actuación en el tratamiento de los restos, especialmente en la casa nazarí, ha seguido todos los protocolos de conservación en estrecha colaboración con los arqueólogos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
De esta forma, se han documentado, fotografiado y tapado con una malla geotextil y posteriormente con arena para su conservación hasta decidir «qué hacer con ellos». En este sentido, tal y como ha explicado el alcalde accitano, la intención es poner en valor estos restos y que puedan ser visitados por la ciudadanía.