Cerca de 2.000 directivos financieros debaten sobre la situación económica actual

0
49

/COMUNICAE/

La Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) ha celebrado en Madrid su Congreso Anual de la Dirección Financiera (DIRFCON) con la participación presencial y en streaming de cerca de 2.000 directivos de toda España

Conducido y moderado por Ana Samboal, periodista especializada en economía, durante el congreso se ha ofrecido una completa visión de la situación actual del sector financiero, tanto a nivel nacional como internacional además de las tendencias e innovaciones relevantes en el futuro para los directivos financieros.

En el evento han participado prestigiosos ponentes del ámbito empresarial, financiero e innovación como Álex Rayón, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital y director de Deusto Big Data, Bernardo Hernández, ex director de marketing de Google e Inversor en Nuevas Tecnologías o Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés entre 2014 y 2018 y presidente ejecutivo y Fundador de WOW Concept, entre otros. 

En opinión de Luis Calaf, secretario general de ASSET: “Sin duda alguna, el DIRFCON es el evento de referencia del área de las finanzas en España, con cerca de 2.000 inscritos entre asistentes presenciales y los que nos han seguido por streaming. En esta edición hemos apostado por un formato nuevo, con más espacio de exhibición, más salas de debate, más ponencias, más espacio para networking y el resultado ha sido un éxito. Los directivos financieros son una figura clave en la organización empresarial y los retos a los que deben hacer frente evolucionan constantemente.” 

El Congreso Anual de la Dirección Financiera, continúa Calaf, “es un evento único que organizamos precisamente con el objetivo de actualizar conocimientos, potenciar el networking, descubrir servicios y tendencias innovadoras y compartir experiencias. La gran respuesta de los directivos de las finanzas en el DIRFCON’22 nos anima a seguir creciendo y a empezar a trabajar para la edición del próximo año”.

Durante la jornada se han celebrado más de 15 mesas de debate temáticas en las que se ha reflexionado sobre diferentes aspectos del área de las finanzas como los retos de futuros del CFO, la financiación sostenible, el Working Capital, la Tesorería, la gestión de los datos o la irrupción de la Inteligencia Artificial en el área de las finanzas, entre otros. 

DIRFCON’22 dio comienzo a primera hora de la mañana con la mesa inaugural, “Retos actuales del tejido empresarial español, a qué nos estamos enfrentando“, contó con las intervenciones de Daniel Carreño, CEO en Grupo Lantero, Fernando Salazar, Presidente Ejecutivo en CESCE, Fernando Alonso Turiño, Director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA y Luis Cabanas Godino, Director ejecutivo de Banca de Empresas de Caixabank.

A continuación, Marta Berriatua, Directora de IBM Financing, moderó la mesa titulada ‘El cambio de las finanzas por el Metaverso, la IA y las Criptomonedas“, en la que participaron Joan Ramón Mallart, Director de Diseño de Experiencia, Antonio Pita Lozano, Metaverse Product Manager en Telefónica, Diogo Fezas Vital, VP-Treasury & SSC Advidory en JP Morgan y Álex Rayón, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital en la Universidad de Deusto. 

En la última mesa de la mañana, “Macroeconomía: Perspectivas para la economía mundial en 2023“, participaron Sonsoles Castillo, Economista Jefe para el Análisis Económico y Financiero del BBVA y José Ramón Díez Guijarro, director de Economía y Mercados Internacionales CaixaBank, moderados por David Cano Martínez, Socio director de Afi Inversiones Globales

La sesión de tarde comenzó con la entrega por parte de ASSET de una aportación de 3.000€ al proyecto solidario: “Yo, mi vida, mi dinero“.  Liderado por Elena Perepelova, experta en educación financiera para mujeres y niños a través de sus iniciativas propias: Women Investors Club y FunFinance Virtual Business School for Kids busca promover la educación financiera básica para el colectivo de emigrantes de países subdesarrollados y especialmente enfocados en mujeres. 

Este proyecto tiene como objetivo alcanzar a 100 familias e incluye talleres de 2 horas destinados a pequeños grupos de mujeres con una parte teórica en la que se aprenderán conceptos básicos como “Ahorros y deuda, largo y corto plazo, bancos y sus servicios” y una parte práctica en la que se aprenderá a realizar un presupuesto.

Seguidamente, Pablo Bascones Ilundáin, Socio Responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en PWC, lideró el panel de expertos sobre ‘Sostenibilidad, una necesidad del presente” junto a los panelistas Francisco Vilaplana, Director de Sostenibilidad en Workiva, Alberto Sarricolea, Managing Director responsable de Banca Corporativa para España y Portugal en BNP Paribas, José Luís Blasco, Director de sostenibilidad Global en Acciona y Roberto Fernández Albendea, Director de ESG en Iberdrola.

La jornada concluyó con las intervenciones de Bernardo Hernández, Ejecutivo e Inversor en Nuevas Tecnologías y Dimas Gimeno, Presidente Ejecutivo y Fundador de WOW Concept y KAPITA, que debatieron sobre la necesidad de “Digitalizarse o morir” en la última mesa de la tarde.
 

Fuente Comunicae