Castril recupera el arte del vidrio soplado con un centro de formación

Europa Press. El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, ha visitado Castril para conocer las obras que se están ejecutando con cargo al Plan de Empleo Agrario (PFEA), entre ellas un centro de formación del soplado de vidrio, para recuperar este oficio tradicional que dio fama mundial a la «jarra castrileña» desde la Edad Media y desaparecido con la industrialización.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado 67.032,90 euros al Ayuntamiento de Castril para financiar los materiales de los proyectos afectos al PFEA correspondientes a la convocatoria 2019, que han permitido crear 156 empleos.

En concreto, el Consistorio está iniciando las obras para crear un centro de formación municipal del soplado del vidrio artístico, para recuperar un oficio tradicional de la zona y ofrecer una vía para reactivar la economía y evitar el despoblamiento.

Piezas de vidrio

La arena silícea de las canteras próximas a Castril, que se han reabierto tras más de 30 años sin uso, fue empleada desde la Edad Media para la elaboración manual de piezas de vidrio, con una característica tonalidad verde turquesa que hacía del vidrio castrileño un material muy apreciado y único en el mundo.

De hecho, piezas de la típica jarra castrileña pueden verse en los principales museos del mundo, ya que la localidad tuvo importantes maestros vidrieros.

La fabricación industrial acabó con esta actividad artesanal en el siglo XIX, si bien el proyecto del centro de formación, cofinanciado por la Junta con cargo al PFEA, busca recuperar este oficio tradicional.

Una apuesta que, según ha destacado el director general de Administración Local, supone «no sólo crear empleo durante las obras de construcción sino a medio y largo plazo, lo que contribuirá a fijar a la población».

Sala con horno

El centro, cuyas obras comenzarán este verano, contará con una sala con horno de fundición para trabajar el vidrio y otra para la exposición de las piezas, y la celebración de talleres, lo que también pretende servir como atractivo turístico del municipio granadino.

El PFEA también ha permitido mejorar varias infraestructuras municipales, al igual que el programa SEDES II de la Dirección General de Administración Local, que en 2019 concedió 30.000 euros al Ayuntamiento de Castril para la rehabilitación de edificios públicos.

La convocatoria del PFEA 2020 ya está en marcha y tanto el director general de Administración Local como el delegado territorial han lamentado que «pese a la petición de la Junta al Gobierno de España para que ampliará en un 10% la financiación, finalmente ésta ha quedado congelada».

Además, ante la parálisis provocada por el COVID-19, López-Sidro ha solicitado que el Ejecutivo central amplíe de manera generalizada el plazo de ejecución de las obras de 2019 hasta final de año (actualmente termina el 30 de septiembre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *