Europa Press. La Diputación de Granada adaptará los espacios deportivos e instalaciones de los municipios de la provincia e incorporará elementos de accesibilidad destinados a personas con diversidad cognitiva.
Se trata de uno de los puntos del Plan Provincial de Inversiones en Instalaciones Deportivas 2021, que fue aprobado en el Pleno de la Diputación el pasado mes de julio, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y que tiene como objetivo «mejorar estos equipamientos en los municipios de Granada».
Así lo ha señalado en una nota la Diputación, que ofrece ayudas a los municipios que pongan en marcha esta medida con hasta 3.000 euros para la instalación de los paneles informativos de los espacios deportivos, de manera que estos sean accesibles cognitivamente.
Los diputados provinciales de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y de Deportes, Manuel Guirado, junto al presidente de la Asociación Mírame, Joaquín López, cuyo colectivo es el responsable de la Guía para la Mejora de la Accesibilidad Cognitiva de un Espacio Polideportivo, han coincidido en una comparecencia informativa en destacar la importancia de la iniciativa para las personas con algún tipo de diversidad funcional.
La guía en la que se inspira esta iniciativa se conforma como un instrumento de gran utilidad tanto para ayuntamientos, como para personal técnico y para la propia ciudadanía, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los requisitos de «accesibilidad universal» que suponen un beneficio para el conjunto de la población.
Tal y como indica este manual, los paneles informativos que se colocan en estos espacios deportivos deben ser «sencillos, intuitivos y de fácil interpretación».
La diputada de Bienestar Social ha explicado que uno de los compromisos de la Diputación es avanzar en la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal y trabajar para que los servicios públicos de los municipios sean accesibles «en todos los sentidos».
De la Rosa ha afirmado que esta medida es un paso más en este sentido. «Debemos lograr una provincia accesible para todas las personas y que los espacios deportivos de todos los municipios de la provincia de Granada, que cada año son utilizados por decenas de miles de personas, sean espacios accesibles y comprensibles para las personas con procesos cognitivos diferentes».
Por eso, «las adaptaciones realizadas no solo benefician a las personas con este trastorno, que son muchas en la provincia, sino que también benefician a cualquier colectivo que por sus características, pueda ver dificultado el acceso a la información escrita, como personas con problemas de comprensión lectora o que desconoce el idioma».
Por su parte, el diputado de Deportes ha señalado que el objetivo es que «todas las personas puedan acceder a todos los servicios deportivos de los que se ofrecen en la provincia». «En los próximos cuatro años podremos tener todas las instalaciones con este tipo de señalización», ha avanzado Guirado.
El representante de Mírame, por último, ha recordado que este colectivo trabaja desde hace tiempo con la Diputación de Granada para avanzar en materia de accesibilidad cognitiva. «La accesibilidad cognitiva es un derecho como cualquier otro y es fundamental, por ejemplo, para las personas con autismo», ha señalado.