Redacción.El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para impulsar la candidatura española al IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – DEMO-Oriented Neutron Source). A través de este acuerdo, el Ministerio aportará 13 millones de euros de fondos FEDER y el CIEMAT 3,3 millones para financiar distintas actividades de preparación del terreno y la implantación de laboratorios relacionados con esta infraestructura internacional. El Gobierno refuerza así su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.
El CIEMAT lidera la participación española en el proyecto IFMIF-DONES, una infraestructura de investigación única que permitirá, una vez construida, obtener información del comportamiento de materiales en condiciones similares a las que se someterán en un futuro reactor de fusión, particularmente ITER. España propuso incluir este proyecto en la Hoja de Ruta europea de infraestructuras de I+D+I y, tras la evaluación y su aprobación por el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI), fue incluido en la hoja de ruta ESFRI 2018 como proyecto, encuadrándose en el área de energía.
Para la instalación del IFMIF-DONES en España se ha superado un exigente proceso de evaluación llevado a cabo por Fusión for Energy (F4E), la agencia europea que gestiona la participación europea en ITER. El proyecto cuenta con el apoyo y compromiso de los gobiernos e instituciones a nivel local, regional y estatal, y del tejido industrial. Hace dos semanas, el Consejo de Ministros aprobaba la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permita desarrollar las actividades del proceso de la candidatura española.
ITER
Este proyecto se enmarca en el ambicioso programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER.
El itinerario europeo para conseguir el objetivo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) contempla dos elementos fundamentales: la construcción y explotación científica tecnológica del Tokamak ITER en el sur de Francia, y la construcción de una fuente de neutrones, IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source) para el desarrollo, cualificación y licenciamiento de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión DEMO.