«El aumento de las temperaturas hace necesario reforzar las precauciones contra incendios en la industria», según MCI

/COMUNICAE/

El calor se ha adelantado a la llegada del verano y son varias semanas ya en las que han estado presentes las altas temperaturas. Aunque la época estival es la preferida por muchos, siempre supone un incremento de ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. Tanto en el ámbito cotidiano como en el laboral, las medidas de precaución deben ser mayores, para evitar que tengan lugar posibles incendios

Uno de los ámbitos en los que el calor supone un aumento del riesgo, es en el de la industria. Según MCI, “Muchas de las empresas trabajan con materiales o productos que pueden ser altamente inflamables. De manera habitual, las medidas de protección contra incendios en las naves industriales son muchas y el cumplimiento de la normativa es de vital importancia, pero estas deben intensificarse con la llegada del calor”.

Aunque se trabaje en la fabricación de artículos que no conllevan un alto riesgo de incendio, “no debemos olvidar la maquinaria con la que se trabaja”, explican. “La presencia de aceites, gasolina u otros productos altamente inflamables, suelen ser necesarios para el mantenimiento y funcionamiento de las máquinas. La revisión del correcto estado de las mismas, así como el adecuado almacenamiento de los productos y el control y limpieza de vertidos es imprescindible”.

Según MCI, “tampoco nos podemos olvidar de todo el sistema eléctrico de la nave, que suele ser amplio y complejo. Un buen estado de los cables, al igual que evitar la saturación de enchufes o el abuso de alargaderas, ayudará a reducir el riesgo de incendio”. Esto hace que una revisión periódica resulte fundamental.

Por lo tanto, “las empresas deben contar con todas las medidas para prevenir la aparición de fuegos, o, en caso de que estos se produzcan, hacerles frente con total eficacia. Esto abarca muchos aspectos, desde la protección pasiva y los materiales de extinción, hasta una correcta señalización para casos de emergencia y un personal formado. También es recomendable mantener el lugar a buena temperatura, evitando que se generen temperaturas demasiado altas o fuentes directas de calor en materiales altamente inflamables, como la luz solar”.

Fuente Comunicae