Europa Press. Profesionales de los servicios de Anestesiología y Reanimación y de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han creado una guía, para ayudar a los profesionales a manejar la medicación crónica de pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica.
Su objetivo es proporcionar pautas prácticas que permitan adecuar el tratamiento farmacológico habitual de un paciente crónico durante la preparación, y la realización de una intervención quirúrgica, de forma que los profesionales tengan a su disposición criterios claros sobre qué hacer ante los múltiples tipos de fármacos existentes.
Recomendaciones genéricas
Se trata de recomendaciones genéricas que deben ser aplicadas a cada paciente, haciendo una valoración individualizada por un equipo multidisciplinar, de los riesgos y beneficios de mantener la educación o suspenderla en cada caso, según detalla la Junta en una nota.
A partir de ahora, gracias a esta guía, se facilita la toma de decisiones y se mejora la seguridad del paciente, evitando suspensiones de tratamiento innecesarias y previniendo posibles errores relacionados con la medicación.
La guía está organizada en torno a grupos terapéuticos y mediante esquemas de manera que la información, sobre cada medicamento sea fácilmente localizable para los profesionales.