Es una de las conclusiones del barómetro elaborado por Adecco Outsourcing, la división del Grupo Adecco líder en externalización de procesos y servicios, tras encuestar a más de 2.000 directores, managers y mandos intermedios en España, a fin de analizar el nivel de productividad y eficiencia empresarial en el país
El Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia se publicó por primera vez en 2022 con el objetivo de analizar y determinar la productividad y la eficiencia de las empresas españolas. ¿Cuál es el nivel de productividad en España?, ¿qué influencia tiene la dimensión de la organización en ella?, ¿cuáles son los sectores más productivos?
Adecco Outsourcing, la división del Grupo Adecco líder en externalización de procesos y servicios, vuelve a dar respuesta a estas cuestiones en una nueva edición de este estudio: el IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia.
La meta de este barómetro es fomentar una mayor concienciación sobre la productividad y la mejora constante de la eficiencia, con el fin de reforzar la competitividad empresarial. Bajo esta perspectiva, examina procesos como la gestión de conocimiento, de las ausencias, la digitalización y adopción de la IA, la retribución, el clima laboral, la formación, el trabajo en remoto, los procesos o la organización, entre otros.
En esta primera parte se establece la calificación de España en términos de productividad, junto con un ranking de los sectores más productivos y eficientes. Asimismo, se exploran las razones detrás de esta puntuación, analizando factores como la digitalización y el uso de la IA, la formación, el clima laboral y la retribución flexible sobre objetivos.
Una de las conclusiones más importantes de esta edición es el nivel de productividad y eficiencia medio. En este sentido, España se sitúa en 56,3 puntos en una escala de 0 a 100 en este parámetro (+6,9 puntos porcentuales respecto al año anterior).
Ante esta situación, Raúl Cortés, director comercial de Adecco Outsourcing, expresa: «La productividad no es un fenómeno aislado ni puede analizarse exclusivamente desde una perspectiva cuantitativa. Está condicionada por múltiples factores, desde el clima laboral hasta la digitalización, pasando por la formación de los empleados y la capacidad de adaptación de las empresas. Si bien sectores como IT y Audiovisual, Alimentación y Transporte destacan por sus niveles de eficiencia, otros como la Hostelería y la Administración evidencian la existencia de obstáculos estructurales que requieren un enfoque estratégico más sólido. La clave no es solo identificar los sectores más rezagados, sino entender qué factores subyacentes están frenando su evolución y cómo pueden superarse».
«Si hay un factor que no puede obviarse cuando se habla de productividad, es la gestión del talento. No basta con optimizar procesos o digitalizar tareas si no se prioriza el desarrollo y bienestar de las personas. Sigue siendo preocupante que algunas organizaciones continúen priorizando la reducción de costes a corto plazo por encima de la sostenibilidad del talento. Empresas que optan por soluciones de bajo coste sin invertir en formación, motivación o bienestar, terminan enfrentando altos niveles de rotación, pérdida de calidad y una caída en la productividad que, paradójicamente, afecta a sus propios objetivos empresariales», añade Cortés.
En cuanto al incremento de la productividad, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, indica que: «A pesar de que las previsiones del Banco de España indican un crecimiento moderado del PIB en los próximos años, con un 2,6% en 2025, la productividad laboral en España continúa estando por debajo de la media europea. Este estancamiento, sumado al aumento del absentismo laboral, pone de manifiesto las carencias estructurales que se debe abordar para mantener la competitividad y fomentar un crecimiento económico sostenible».
No obstante, subraya que «el futuro de la productividad en España depende de un enfoque integral que no solo tenga en cuenta la cantidad de trabajo realizado, sino también la calidad y la eficiencia de ese trabajo. Para ello, es necesario adoptar un modelo económico basado en la innovación, la digitalización y la formación continua, que permita mejorar la competitividad de las empresas y fomentar un entorno laboral saludable y motivador.
Así, el reto de mejorar la productividad no se limita a un aspecto económico, sino que abarca una dimensión social. La creación de un mercado de trabajo más equitativo, la reducción del absentismo y el fomento del bienestar laboral son factores que se debe tener en cuenta para asegurar un crecimiento sostenible y una mejora de la competitividad a largo plazo».
«Con políticas públicas que apunten a la inversión productiva, la mejora del capital humano y la digitalización, y un enfoque en el bienestar de las plantillas, España puede cerrar la brecha de productividad con los países más avanzados, generando un círculo virtuoso que beneficie tanto a las empresas como a la sociedad en su conjunto», finaliza Blasco.
El IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia se ha realizado sobre una muestra de 2.015 directores/as, managers y mandos intermedios de diferentes sectores de actividad representativos del tejido empresarial en España, pertenecientes al panel del Instituto MasMetrica.
La productividad y eficiencia en la empresa española
El IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia analiza el tamaño de la empresa, un factor relevante en la productividad. La tendencia indica que, a medida que aumenta el tamaño de la organización, también se eleva su puntuación, al tiempo que muestra una mayor sensibilidad hacia la productividad.
En este contexto, las compañías con menos de 10 trabajadores son las que registran una sensibilidad menor hacia la productividad, con una puntuación de 49 sobre 100 (+9,3 p.p. interanuales). En cambio, las plantillas de entre 250 y 1.000 empleados destacan como las más productivas, con 61,2 puntos (+9,3 p.p.). Las organizaciones de más de mil empleados experimentan un leve ascenso en este indicador, con 55,9 puntos, lo que supone una subida de 4,3 puntos respecto al año anterior.
Digitalización y adopción de la IA
El auge de la digitalización y la inteligencia artificial ha transformado de manera significativa la productividad de las empresas, convirtiéndose en factores determinantes para su competitividad y crecimiento. Por ello, en el presente barómetro se ha preguntado a directivos, managers y mandos intermedios cómo estas tecnologías han influido en la productividad de las organizaciones.
En este punto, el 69% de los encuestados considera que la digitalización ha mejorado la productividad, con un 51,1% que lo percibe como una mejora moderada y un 17,9% como una mejora significativa.
Sin embargo, un 22% señala que no ha tenido ningún impacto significativo en la productividad, para el 5,4% la digitalización ha generado dificultades en la adaptación del personal, ralentizando la productividad y en el 3,6% de los casos, los encuestados señalan que en su empresa no se han implementado cambios tecnológicos relevantes.
En cuanto a los principales desafíos en la adopción de la IA, directivos, managers y mandos intermedios incluyen la falta de formación del personal (48,7%) y las dificultades para integrarla con los sistemas existentes (40,6%). En cambio, se espera que la IA facilite la automatización de tareas repetitivas (49,3%), la toma de decisiones basada en datos (41,7%) y la recualificación del talento (42,6%).
Por último, el 45,8% de los participantes afirma que sus empresas ya han definido las tareas asociadas a cada puesto, identificando cuáles pueden ser mecanizables/robotizadas o sustituibles por la inteligencia artificial u otras tecnologías (aumenta en +8,1 p.p. respecto a 2024).
Los sectores más productivos
La productividad es un aspecto crucial en el crecimiento económico de un país, lo que justifica su análisis detallado en diversos sectores para evaluar su impacto.
Los sectores con mayor eficiencia y compromiso con la productividad son IT y Audiovisual (62,5 puntos sobre 100), seguido de Alimentación (59,8) y Transportes (59,5). A estos les siguen, ya por debajo de la media nacional (56,3 sobre 100), el Químico y Salud (55,4), Administración (55,1) y la Hostelería (53,6 puntos sobre 100).
Clima laboral y productividad
El clima laboral se refiere al entorno en el que los empleados realizan sus tareas, abarcando tanto las relaciones entre ellos como su nivel de satisfacción. Cabe mencionar que este factor influye directamente en la productividad de la empresa y puede tener repercusiones en la salud mental. Por esta razón, se ha considerado un factor clave en este análisis.
El 54,2% de los encuestados indica que en su empresa realizan estudios de clima laboral. De esta manera, aumenta en +13,72 p.p. el porcentaje de empresas que realizan estudios de clima laboral respecto al año 2024.
Retribución y objetivos
El debate sobre vincular los salarios a la productividad lleva tiempo presente en la sociedad, aunque aún son pocas las empresas que adoptan este enfoque en sus políticas salariales. En el IV Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia se ha preguntado a las empresas acerca de la relación entre una parte del salario variable y la productividad.
Desde hace tiempo existe en la sociedad el amplio debate de ligar salarios a productividad, aunque todavía son pocas las empresas que establecen sus políticas retributivas siguiendo este criterio. Bajo esta perspectiva, el 70% de los directores, managers o mandos intermedios encuestados indican que en sus empresas se aplica la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación, porcentaje que aumenta 7,65 p.p. respecto a 2024.
De este 70%, un 45,7% señala que se aplica a todos los empleados vinculados en el proceso, y el 24,3% indica que se aplica a los mandos. Por otro lado, un 30% declara que en su empresa no se aplica retribución variable, porcentaje que disminuye 7,7 p.p. con respecto al año pasado.
Los que trabajan en empresas de 250 a 1.000 empleados, pertenecen al sector industrial y se dedican a IT y Audiovisual son quienes en mayor medida que el resto confirman que se aplica la retribución a todos los empleados vinculados al proceso.
Formación, eficiencia y productividad
Finalmente, Adecco Outsourcing ha decidido examinar las variables relacionadas con la formación que las empresas españolas están utilizando actualmente para impulsar la productividad de sus empleados.
El 68% de las compañías encuestadas desarrolla planes de formación ad-hoc con el propósito de optimizar la productividad y eficiencia del recurso humano (casi 10 p.p. por encima de la cifra de 2024 que fue del 58,78%).
Dentro de esas empresas, el 62,6% (54,85% en 2024) ha medido el porcentaje de mejora de esos planes entre sus trabajadores: el 45,1% indica que ha mejorado entre un 6% y un 10% su productividad; seguido de un 26,2% que declara que ha mejorado la productividad y eficiencia entre el 1% y el 5%; un 20,5% afirma que estos planes han mejorado la productividad entre un 11% y un 15%; un 6,6% dice que han mejorado más de un 15%; y tan solo un 1,5% asegura que no han mejorado nada la productividad.
Los hombres, las personas de 18 a 34 años, los que trabajan en empresas de 50 a 1.000 empleados, los del sector industrial y los de IT y Audiovisual y transportes son quienes, en mayor medida que el resto, indican que en su empresa se aplican planes de formación ad hoc para mejorar la productividad y eficiencia del recurso humano.
Las mujeres, las personas de 45 a 54 años, los que trabajan en empresas de menos de 50 empleados, los del sector servicios y los que trabajan en hostelería y otros son los que por encima del resto señalan lo contrario.
La mayoría de la formación proporcionada (38,4%) va destinada a habilidades, en el 30% de los casos a producto/metodología, mientras que en el 31,6% va destinada por igual a producto/metodología y habilidades. En 2025, aumenta en +1,35 p.p. la formación destinada a las habilidades y la dedicada a producto en +2,27 p.p. mientras que disminuye en -3,62 p.p. la formación que va destinada por igual a producto/técnica y habilidades.
Los más jóvenes (18 a 34 años) y los que viven en poblaciones pequeñas son quienes, en mayor medida que el resto, indican que la mayoría de la formación que proporciona su empresa va destinada a producto/metodología. Los que por encima del resto señalan que la formación se destina por igual a producto/metodología y habilidades son los mayores de 45 años y los que viven en poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes.
Los que trabajan en empresas pertenecientes a los sectores primario y construcción e industrial son quienes, por encima del resto, indican que la mayoría de los contenidos de formación son sobre producto/metodología. Los que en mayor porcentaje que el resto señalan que la formación va destinada por igual a producto/metodología y habilidades son los que trabajan en empresas con más de 1.000 empleados.