FCH2RAIL, el tren de hidrógeno que marca un futuro más sostenible para el ferrocarril con apoyo de Adif

El FCH2RAIL, primer tren de alta velocidad impulsado por hidrógeno, ha completado con éxito su desarrollo y pruebas en las redes ferroviarias de España y Portugal. Este avance se suma a BIM y otras tecnologías revolucionarias en sus esfuerzos hacia un futuro del sector más ecológico y competitivo

El sector ferroviario celebra el exitoso desarrollo del FCH2RAIL, el primer tren de alta velocidad impulsado por hidrógeno, que representa una alternativa respetuosa con el medio ambiente y eficiente a los consolidados trenes diésel. Este innovador proyecto se ha materializado gracias al esfuerzo conjunto de un consorcio formado por Adif, Renfe, Toyota, CAF, DLR, CNH2, IP y Stemmann-Technik, empresas embarcadas en la tarea de construir un sector más sostenible, a través de alternativas al consumo de energías fósiles y la implementación de tecnologías revolucionarias como BIM.

Durante los últimos cuatro años, el FCH2RAIL ha sido sometido a rigurosas pruebas en las redes ferroviarias de España y Portugal, demostrando su viabilidad y eficiencia. Este tren bimodal, impulsado por pilas de combustible de hidrógeno, ha completado exitosamente trayectos como la ruta Zaragoza-Canfranc, en el Pirineo aragonés, conocida por sus empinadas rampas y exigentes condiciones. También ha cruzado la frontera hacia Portugal, alcanzando un hito importante en su fase de pruebas.

El lanzamiento de FCH2RAIL se presenta como una respuesta a los desafíos actuales de descarbonización y sostenibilidad en el sector del transporte. Este avance reafirma el compromiso de las empresas involucradas quienes, en paralelo, plantean sus próximas estrategias en un contexto realista y capaz de adaptarse a un sector cada vez más consciente de su impacto y su responsabilidad sobre el entorno.

En este sentido, Adif es referente con su Plan Estratégico 2030, que busca transformar y modernizar la infraestructura ferroviaria para hacer frente a los retos del futuro, y para lo que la implementación de la metodología BIM le está sirviendo de motor. En línea con los objetivos de esta metodología de trabajo colaborativo, que persiguen alcanzar una construcción más eficiente y sostenible, propone centralizar toda la información del proyecto en un Entorno Común de Datos (CDE).

Javier Lozano López, subdirector BIM de Adif Alta Velocidad, afirma en su entrevista para la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com- que «disponer de una plataforma que procura el espacio común para el trabajo colaborativo, así como las herramientas para gestionar y compartir toda la información relativa a los proyectos y las obras, ha tenido un impacto muy positivo».

Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la mencionada consultora, agrega: «BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de sus proyectos (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen».

Lozano, lo tiene claro: «La gestión de planos constructivos, la documentación de calidad, los informes, la planificación de las diferentes fases de la obra, entre otros muchos elementos, es algo que con BIM y el uso del CDE ha mejorado muchísimo».

En lo que a esta disciplina respecta, Adif y el resto de empresas del consorcio ya motivan a sus profesionales a especializarse para mantenerse vigentes en el mercado. Aquellos agentes del sector que deseen sumarse a esta corriente y actualizar sus conocimientos, pueden hacerlo a través del mejor master BIM disponible en el mercado y, en general, con formaciones que les permitan desarrollar todo su potencial en estas nuevas metodologías.