ADEL acerca a las empresas alimentarias de la Sierra Norte un curso de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC)

/COMUNICAE/

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (Sistema APPCC) es un sistema de autocontrol para las empresas alimentarias que controla y analiza los peligros y puntos críticos de posibles contaminaciones de los alimentos. Es obligatorio para todas las empresas del sector alimentario contar con un sistema de calidad snitera y de higiene

Uno de los principales objetivos del Grupo de Acción Local, ADEL Sierra Norte, además de fomentar el emprendimiento en la comarca es el de acercar formación de interés a los empresarios locales.

Así, el Grupo de Acción Local ha puesto en marcha un  curso online, gratuito, sobre el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), de 60 horas lectivas, a las que se añaden dos horas de formación presencial.

El curso comenzará el próximo día 16 de octubre, y finalizará en diciembre. La formación incluye el acceso a una plataforma online, abierta 24 horas, para dar facilidades a los cursantes para elegir sus propios horarios.

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (Sistema APPCC) es un sistema de autocontrol para las empresas alimentarias que controla y analiza los peligros y puntos críticos de posibles contaminaciones de los alimentos.

Desde que entró en vigor el Real Decreto 2207 de 1995, todas las empresas del sector alimentario están obligadas a implementar un sistema de calidad sanitaria y de higiene que asegure tener alimentos seguros para la salud del consumidor.

También el  Reglamento Europeo (CE) 852/2004, sobre higiene de los productos alimenticios en su  artículo 5 señala que toda empresa alimentaria está obligada a crear e implantar un sistema de seguridad basado en los principios del APPCC.

Los gestores de APPCC y los manipuladores de alimentos deben recibir una formación adecuada en higiene alimentaria. El certificado APPCC es obligatorio para todo tipo de empresas alimentarias que intervengan en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta su transformación, distribución y venta.

El cumplimiento del sistema APPCC genera resultados que ahorran dinero y compensan el tiempo invertido, las empresas que siguen estos procesos generan más confianza en los consumidores, cada vez más exigentes y mejor informados. Es una forma eficaz de mejorar la reputación de la empresa, de ofrecer una imagen más profesional y además ayuda a reducir costes.

Todos los participantes que lo culminen,  conseguirán su documento de Sistema de APPCC adaptado a su establecimiento para cumplir con la normativa vigente.

Fuente Comunicae