/COMUNICAE/
La IV Jornada formativa para empleados públicos de la AGE profundiza en el ámbito de los procesos con implementación de Building Information Modeling
En el marco de la apuesta y el compromiso firmes por extender el uso de la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling, se ha celebrado recientemente la IV Jornada BIM en la contratación pública para empleados de la Administración General del Estado (AGE). Organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta cita formativa puso el foco el pasado 11 de mayo en el ámbito de los procesos, en concreto, en la adaptación de los procesos internos de varas organizaciones u órganos públicos para implementar BIM.
Y es que la decisión de emplear en cualquier organización esta revolucionaria metodología que apuesta por los procesos colaborativos y en tiempo real, conlleva adoptar un conjunto de acciones en los ámbitos de estrategia, personas, procesos y tecnología.
La jornada, en la que participaron 167 responsables de contratación pública de 14 Ministerios de la AGE, así como organismos adscritos o entidades vinculadas a los mismos, contó con un marco teórico y práctico formulado por el consorcio ARCC, que se enriqueció con diversas experiencias prácticas de adaptación de procesos internos de la organización en la implementación de BIM que presentaron la Autoridad Portuaria de Valencia, la Oficialía Mayor del MITMA, y la Subdirección BIM y de continuidad Digital de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
BIM o Building Information Modeling, el método de modelado de la información para la construcción, se ha vuelto desde hace tiempo una apuesta clave en la concepción y gestión de cualquier proyecto de edificación y obra civil. Su gran ventaja es que centraliza toda la información que entra en juego en los procesos (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes. De esta manera, todos pueden estudiar todo el ciclo de vida del proyecto en cuestión, desde el diseño hasta su posterior demolición.
Dominar esta tecnología es un objetivo en el horizonte de cualquier profesional del sector AECO, y prueba de ello es la cantidad de programas de máster BIM que funcionan en la actualidad con una gran demanda creciente. El proyecto de formación en el uso de Building Information Modeling en la contratación pública en la AGE y sus organismos dependientes, impulsado por el MITMA y financiado por la Unión Europea, comprende seis jornadas entre 2022 y 2023, dos de ellas de introducción y una por cada uno de los ámbitos vinculados a dicha metodología: estrategia, personas, procesos y tecnología.
En conjunto, se dirigen a generar compromiso y a capacitar al personal encargado de la incorporación de la metodología BIM en la AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.
Fuente Comunicae