Cómo afecta tu descanso a tu día a día

Cómo afecta tu descanso a tu día a día

El próximo 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha creada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés, World Association of Sleep Medicine) para concienciar a la población de la importancia de dormir bien y el impacto de la falta de sueño sobre la salud. El sueño es fundamental para la salud y el bienestar de las personas, ya que está involucrado en innumerables procesos fisiológicos. Es tan esencial para el funcionamiento del organismo como comer alimentos nutritivos, beber agua, hacer ejercicio y respirar, y es vital para mantener una buena salud física y mental.

A pesar de su importancia, el descanso nocturno sigue siendo una asignatura pendiente en España. Según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o terminan el día muy cansados y, además, más de 4 millones padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave. La falta de sueño afecta negativamente la forma en que las personas experimentan el mundo y afrontan el día a día.

Por suerte, la mayor parte de la población puede mejorar la calidad de su sueño cambiando su estilo de vida y comprando un buen equipo de descanso en cualquier colchonería en Granada. Teniendo en cuenta el impacto que la falta de sueño puede tener en el cuerpo y el cerebro, no sorprende que, por el contrario, tener una buena calidad de sueño pueda ser realmente positivo para disfrutar de un pleno bienestar físico y mental. Estos son los principales beneficios del descanso en el día a día.

Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo

Dormir bien tiene un impacto significativo en los niveles de estrés y el estado de ánimo en general. El descanso mantiene el cortisol, conocido como la “hormona del estrés”, en niveles saludables. Además de reducir el estrés, un sueño de calidad puede ayudar y combatir la ansiedad y la depresión. Y es que el descanso repara y restaura el equilibrio químico del cuerpo, por lo que las personas pueden despertarse bien descansadas al día siguiente, algo fundamental para afrontar el día a día con energía y positividad.

Mejora el rendimiento físico

El ejercicio físico es uno de los pilares de una vida saludable. Hacer ejercicio de forma regular es fundamental para estar sanos y prevenir la aparición de diferentes enfermedades. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia del descanso, que es tan importante como el entrenamiento. Dormir bien ayuda a que el cuerpo se recupere después de la actividad física y disminuye el riesgo de sufrir lesiones, evitando el sobreentrenamiento o fatiga crónica y mejorando el rendimiento físico.

Mejora la concentración y la productividad

Diversos estudios han demostrado que el descanso facilita la consolidación de la memoria y el aprendizaje de nueva información, lo que ayuda a tomar mejores decisiones y resolver problemas. Todos estos aspectos juegan un papel clave para lograr una productividad óptima. Y es que el sueño brinda al cerebro las herramientas necesarias para que las personas puedan rendir al más alto nivel al día siguiente.