Redacción. Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 1.646 incidencias relacionadas con accidentes de tráfico durante el primer semestre de 2020 en la provincia de Granada, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Esta cifra supone un importante descenso (35,23%) respecto al dato del ejercicio anterior, cuando en el mismo periodo de tiempo se llegaron a atender un total de 2.541 avisos de este tipo. Entre las causas que motivan esta bajada en el número de incidencias hay que tener presente las limitaciones a la movilidad decretadas durante los meses de la crisis del coronavirus. En el mes de abril se gestionaron sólo 65 incidentes por esta causa, cuando en el mismo periodo del año 2019 se llegaron a atender 420. También se registró una importante bajada en los meses de marzo (230 frente a los 456 del año anterior), mayo (167 frente a los 446 del pasado ejercicio) e incluso junio (271 en contraste con los 460 de 2019). Sin embargo, durante los meses de enero y febrero se registró un aumento de la siniestralidad en las carreteras, con 476 y 437 avisos gestionados, respectivamente.
Por provincias, Granada ocupa el tercer lugar, sólo superada por Sevilla y Málaga, con 3.329 y 2.850, respectivamente. Las incidencias contabilizadas en la provincia granadina suponn el 12,57 por ciento del total de incidencias registradas en Andalucía, donde se han llegado a contabilizar 13.087 en este primer semestre del año. Por detrás de Granada están Cádiz (1.521) y Almería (1345). Por su parte, las provincias con menos incidencias fueron Jaén donde se atendieron 753 avisos, Huelva con 760 y Córdoba con 883. Recomendaciones a la población Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se facilita a la población una serie de recomendaciones para ayudar a actuar en caso de accidente de tráfico y de medidas de autoprotección para una conducción segura con motivo de los desplazamientos que se realicen durante los meses de verano.
Si se sufre o se presencia un accidente de circulación es fundamental seguir la conducta PAS: Proteger, Alertar y Socorrer, teniendo siempre en cuenta que debemos actuar de forma acorde a nuestros conocimientos para no causar más daños a los heridos. Para ‘Proteger’ la zona del siniestro y a los posibles afectados, se intentará detener el vehículo fuera de la calzada y señalizarlo con los triángulos de emergencia a una distancia mínima de 50 metros, de manera que sean visibles, al menos, desde 100 metros. Se encenderán las luces de emergencia y se apagará el motor, hay que ponerse el chaleco reflectante y no fumar. A continuación, es necesario ‘Alertar’ a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, facilitando con calma al gestor telefónico el lugar donde se ha producido el accidente de la manera más exacta posible (matrícula de la carretera, kilómetro y sentido de la circulación), y precisando si se han producido heridos y cuántos, así como el estado de los mismos.